El "caso Vitor Roque" está presente en el Barça. El jugador ha desaparecido de los planes de Xavi Hernández, y el club quiere que sea cedido para que gane experiencia en el fútbol europeo. Sin embargo, su entorno ha dejado claro que no será fácil: o se queda o será traspasado.
Presentado como "el rey de los tigres" en su llegada a la ciudad condal, Roque aterrizó como la gran apuesta del Barcelona en el fútbol brasileño, en contraste con el fichaje de Endrick por parte del Real Madrid. El delantero debutó con la selección brasileña a los 18 años y 25 días, con un impresionante récord de 20 goles y 8 asistencias en 42 partidos en 2023.
Esas estadísticas, sumadas a la sequía de goles que enfrentaba el equipo catalán, llevaron al club a adelantar su llegada, inicialmente programada para el verano de 2024.
Y Vitor tuvo un buen comienzo: solo necesitó 52 minutos en tres partidos de Liga para debutar como goleador, marcando el gol de la victoria ante Osasuna. También anotó en el siguiente partido contra Alavés, aunque fue expulsado por una doble amarilla.
Desde entonces, el delantero brasileño ha jugado 183 minutos, siempre saliendo desde el banquillo, en los partidos contra Celta de Vigo, Getafe, Mallorca, Atlético de Madrid, Las Palmas y Cádiz. No ha jugado en la Champions League, ni contra el Nápoles ni contra el PSG, a pesar de que el Barcelona necesitaba remontar.
El ostracismo al que Xavi Hernández ha relegado a Vitor Roque, sin una explicación sobre su falta de minutos, se ha evidenciado también en la Liga: no ha sido convocado en los tres últimos partidos contra Real Madrid, Valencia y Girona.
Esto ha generado rumores sobre su futuro, ya que el Barcelona parece querer apostar por una cesión para que adquiera experiencia en Europa, pero el jugador no planea dejar la ciudad condal.
Las declaraciones de su agente, André Cury, este lunes, dejan clara su posición, así como el hecho de que existe un "caso Vitor Roque".
"Pienso que debería tener más minutos. Nadie entiende por qué no se los dan. Xavi nunca ha hablado con el jugador, y no entiendo esta situación, que no es buena para ninguna de las partes", aseguró. Además, reconoció que "el chico debe trabajar más duro y esperar la oportunidad", aunque, "en mi opinión, ya ha habido muchos partidos en los que podría haber tenido esos minutos".
Sobre el futuro de Vitor Roque en Barcelona, Cury descartó rotundamente la cesión: "O el jugador se queda para recibir minutos y demostrar su valía o, si el club decide que no puede quedarse, será vendido". No faltan pretendientes, según el representante, quien señaló que "hay muchos equipos interesados". Ahora, la decisión está en manos del Barcelona: Vitor Roque representa un desafío.